CELEBRADO EL FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El 2 de junio tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia el foro entre los representantes municipales y de los centros escolares que participan en la Agenda 21 Escolar de Hondarribia (Ama Guadalupekoa, San José, Talaia Eskola y Talaia Institutua).

Representantes del alumnado de los 4 centros dieron a conocer al alcalde (Txomin Sagarzazu) y al delegado de medio ambiente (Juan Luis Silanes) los acuerdos alcanzados en el Foro Interescolar celebrado el 19 de mayo. Al mismo tiempo, los centros escolares anunciaron que durante el próximo curso escolar trabajarán el tema del Consumo Responsable.

sdr

 

ENCUENTRO ESCOLAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El 19 de mayo celebramos el Foro Interescolar de Agenda 21 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia. Gracias al trabajo realizado durante casi 2 horas por el alumnado de los centros escolares Ama Guadalupekoa, San José, Talaia Eskola y Talaia Institutua, acordamos lo siguiente:

 

  • Los compromisos adquiridos por los centros escolares entorno al cambio climático
  • El listado de propuestas dirigidas al Ayuntamiento para hacer frente al cambio climático así como tomar las medidas necesarias para adaptarse a sus consecuencias
  • El nivel de implicación que durante este curso han tenido los estamentos que participan en la Agenda 21 Escolar (alumnado, profesorado, personal no docente, familias, Ayuntamiento)

 

Pronto presentaremos estas conclusiones y propuestas a la Corporación Municipal.

¡¡Gracias al alumnado y profesorado por el trabajo realizado en el encuentro del 19 de mayo!!

cof

NUEVOS COMPROMISOS DE LA A21E EN RELACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

klima_aldeketa_konpromisoakLos centros escolares Ama Guadalupekoa ikastetxea, San José ikastetxea, Talaia Eskola y Talaia Institutua que participan en el programa de la Agenda 21 Escolar, este año están trabajando el tema del cambio climático.

Con objeto de finalizar el diagnóstico del centro escolar, los centros escolares de Hondarribia hemos analizado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en cursos anteriores que guardan relación con aspectos ambientales ligados al cambio climático. En el Foro Interescolar que organizaremos en mayo acordaremos los compromisos comunes de los centros escolares para hacer frente al cambio climático y prepararemos las propuestas dirigidas al Ayuntamiento.

El alumnado presentará los nuevos compromisos a final de curso, en la última Audiencia Municipal de la A21E de Hondarribia.

AUDIENCIA MUNICIPAL DE LA A21E DE HONDARRIBIA

Alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de 4 centros escolares de Hondarribia participan en el programa de la Agenda 21 Escolar.

Como cada año, el pasado 9 de febrero, los centros escolares Ama Guadalupekoa ikastetxea, San José ikastetxea, Talaia Eskola y Talaia Institutua se reunieron con los y las representantes del Ayuntamiento y de la mancomunidad de Servicios de Txingudi en el foro escolar de la A21E.

En la audiencia, la representación institucional respondió a las peticiones de mejora propuestas por los y las estudiantes entorno a los residuos, tema que trabajaron dentro de la A21E el año pasado.udal foroa argazkia

Para obtener información de la presentación que se hizo en la Audiencia Municipal, puede descargar el siguiente archivo.

Presentación_Audiencia Municipal A21E Hondarribia

HAN PARTICIPADO 200 ALUMNOS Y ALUMNAS EN LOS ITINERARIOS

En los itinerarios de este curso han participado un total de 200 alumnos y alumnas. En los siguientes mapas se puede observar el recorrido realizado por los centros. Cada mapa corresponde a un centro.

CEIP_Talaia_HLHI  CPEIPS_San_Jose_HLBHIP

IES_Talaia_BHICPEIPS_Ama_Guadalupe_HLBHIP

Los centros han utilizado distintas vías para comunicar los resultados de los itinerarios:

  • Talaia Eskola: presentación de los resultados por parte del alumnado de 5ºy 6º en tutoría, comunicación en el Txoko berdea, en la radio del centro y difusión entre las familias.
  • Talaia DBH: Presentación aula por aula de los resultados de los itinerarios por parte de los alumnos/as participantes.
  • Ama Guadalupe: Alumnos y alumnas de 5º y 6º han sido los encargados de presentar los resultados de los itinerarios en el centro.
  • San José: Alumnos y alumnas de la ESO han sido los encargados de comunicar los resultados de los itinerarios en todo el centro.

Los cuatro centros  han contrastado y priorizado las propuestas derivadas de los itinerarios en el Foro interescolar del 19 de Mayo, y a continuación en el Foro municipal de 10 de junio, se han presentado al Alcalde y concejal todos los resultados obtenidos junto con las propuestas consensuadas en el curso 2015-2016.

 

HEMOS CELEBRADO EL 2. FORO MUNICIPAL

El 10 de junio como acto de cierre de curso celebramos el 2. Foro municipal en el Ayuntamiento.

Los centros presentamos al Alcalde y concejal las conclusiones obtenidas tras los itinerarios realizados así como nuestras propuestas para mejorar la situación de nuestro municipio.

Hemos participado  un total de 200 alumnos y alumnas en los itinerarios y además hemos organizado distintas actividades en nuestros centros para divulgar los resultados de los itinerarios: comunicación en el Txoko berdea, divulgación aula por aula, comunicación a las familias, programa de radios, etc.

Realizamos una EXPOSICIÓN en el Ayuntamiento, que resume a través de manualidades, instrumentos musicales hechos a mano, fotografías, etc. el trabajo que bajo el lema de reduce, reutiliza y recicla hemos realizado en nuestros centros.

erakusketa1

Foto de la exposición, manualidades realizadas por el colegio San José.

Los resultados de los itinerarios se los hemos resumido al Ayuntamiento a través del siguiente vídeo

PROPUESTAS AL AYUNTAMIENTO. CURSO 2015-2016

En resumen, y teniendo en cuenta las propuestas en las que los centros coincidimos en el Foro interescolar del 19 de mayo, estas son las PROPUESTAS que presentamos a nuestro Ayuntamiento:

  1. Actualizar la información sobre los residuos que pueden depositarse en los contenedores.
  2. Mejorar el sistema-diseño de los contenedores (por ejemplo el amarillo y el azul)
  3. Garantizar papeleras y contenedores específicos para una adecuada clasificación de los residuos.

o         Papeleras para excrementos caninos y colillas en lugares públicos sobre todo.

o        colocar contenedores para aceite, pilas y contenedores de ropa en todos los lugares.

    4. Mejorar la limpieza de contenedores y sus alrededores, sobre todo en la zona del Puerto.

     5. Cambiar de lugar los contenedores que estén mal colocados.

El Alcalde, nos agradece el trabajo realizado y hace una pequeña reflexión junto con nosotros sobre lo que hemos presentado:

  • Todos los vecinos y vecinas tienen que participar y tienen que concienciarse sobre el tema de los residuos del municipio.
  • No resulta siempre fácil decidir la colocación de los contenedores, es difícil que todo el mundo quede a gusto con la ubicación final.  Con el fin de facilitar la recogida del camión, el contenedor siempre ha de estar colocado en el lado derecho de la acera.
  • A principios del curso que viene,  en el primer foro que celebremos, vendrá la gerente de la Mancomunidad para responder a las propuestas que hemos planteado.

argazkia

Foto del grupo del foro municipal del 10 de junio de 2016 junto con la exposición realizada por los centros.

ZORIONAK EGINDAKO LANAGATIK!

HEMOS CELEBRADO EL FORO INTERESCOLAR DE AGENDA 21

Dentro del proyecto de Agenda 21 Escolar, el 19 de MAYO los centros de (Ama Guadalupekoa, San Jose, Talaia Eskola eta Talaia DBH) celebramos en el Ayuntamiento el Foro interescolar.

Estos han sido los objetivos del Foro:

  • Puesta en común entre los centros de los resultados de los itinerarios.
  • Selección de las PROPUESTAS prioritarias así como un COMPROMISO común para la puesta en marcha en el municipio de una BUENA PRÁCTICA.
  • Selección de los portavoces del foro municipal.

Todo ello con el fin de presentárselo al Ayuntamiento en el Foro municipal del 10 de junio.

Son estos los principales objetivos del Foro interescolar (resultados de los itinerarios):

  1. En las calles analizadas hemos podido observar que  las condiciones de reciclaje son MUY BUENAS o BUENAS. Sin embargo, hay aspectos que pueden ser mejorados.

2. El grado de sensibilización de la población es MEDIO.

La población sabe separar adecuadamente los siguientes residuos:

  • papel, cartón pilas, latas, vidrio, orgánico (en algunos casos), aceite, telas, algunos envases de plástico.

Sin embargo, hay aspectos en los que es necesario seguir trabajando en la sensibilización de la población:

  • Algunos vecinos y vecinas no saben separar adecuadamente los siguientes residuos: CDs, pañales, cajas de huevo, corcho, bombillas, cristal, teléfonos, pilas, algunos objetos de plástico (juguetes, cucharas, …) muebles y ropa, por lo que no los depositan en el contenedor adecuado.
  • En cuanto al contenedor marrón , muchos vecinos han comentado desconocer el último cambio (que se puede depositar residuos de carne y pescado).
  • Hemos visto algún vecino depositando todo en la fracción resto, aun teniendo al lado de casa la posibilidad de separar todas las fracciones.

El motivo de todo lo anterior puede deberse a que muchas veces no se dispone de información para saber dónde depositar cada residuo. Además muchos tipos de residuos son parecidos entre ellos. Sin embargo, existe gente  que “pasa” totalmente del tema.!

Veamos unas fotos de los itinerarios:

1  3
 2  6
 5  7
 4  8
 9  10

Tras lo visto y aprendido, cada centro hemos presentado las conclusiones al resto de centros y hemos podido ver que en ocasiones ¡hemos coincidido entre nosotros!

Estas serán las propuestas que llevaremos al Foro municipal:

TALAIA ESKOLA

 

1.CAMBIAR LOS CONTENEDORES DE LUGAR: No instalar contenedores en aparcamientos y aceras.

2.FACILITAR PAPELERAS DE RECICLAJE: Habilitar en los espacios públicos (parques, calles, montes…) papeleras para el reciclaje.

3.MEJORAR EL SISTEMA-DISEÑO DE LOS CONTENEDORESMejorar el sistema de algunos contenedores: apertura de boca, puesta de pedal, cambio de carteles.

4.IMEJORAR-ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN:  Cambiar los carteles de los contenedores.

5.GARANTIZAR LOS DISTINTOS CONTENEDORES DE RESIDUOS: Habilitar contenedores para depositar excrementos caninos y colillas (sobre todo en los parques).

TALAIA INSTITUTOA

 

1.MEJORAR-ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN: Organizar más actuaciones de sensibilización e información por parte del Ayuntamiento para que la población sepa separar y depositar cada residuo en el contenedor apropiado.
SAN JOSE

 

1.MEJORAR-ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN: Que en las zonas donde se ubican los contenedores haya “folletos informativos” para que cualquiera pueda consultarlos en caso de duda.

2.MEJORAR-ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN: Que en las zonas donde se ubican los contenedores haya un “plano” que señale dónde se pueden reciclar el resto de fracciones más escasas como aceite y pilas.

3.MEJORAR-ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN: Muchos vecinos y vecinas desconocen el modo para poder recoger las bolsas para el residuo orgánico. Se debería facilitar la adquisición de bolsas mejorando la información.

AMA GUADALUPEKOA 1.MEJORAR EL SISTEMA-DISEÑO DE LOS CONTENEDORES: Agrandar más las bocas de los contenedores.

2.FACILITAR CONTENEDORES DE RECICLAJE: Poner contenedores de aceite, pilas y ropa en toas las zonas.

3.MEJORAR LOS CONTENEDORES Y LA LIMPIEZA DEL ENTORNOLimpiar bien las zonas.

En resumen, las PROPUESTAS que presentaremos al Ayuntamiento están relacionadas a estos temas:

  • Diseño de contenedores.
  • Frecuencia de recogida de residuos.
  • Limpieza de contenedores.
  • Información actualizada de lo que se puede depositar en cada tipo de contenedor.
  • Necesidad de contenedores de aceite.

Por otro lado,  nuestro COMPROMISO en conjunto será el siguiente:

Todos los residuos que generemos, por ejemplo: chicles, papeles de chuches, cromos, etc. los separaremos adecuadamente, es decir, los depositaremos en el contenedor adecuado y traeremos nuestra merienda en un tupper!

Para ello ¿Qué pediremos al Ayuntamiento? Que en los patios de los colegios o cerca de las escuelas se nos faciliten papeleras para el reciclaje.

eskolaarteko foroa hondarribi

Participantes del foro interescolar.

Y ya sabéis… ¡A SEGUIR REDUCIENDO, REUTILIZANDO Y RECICLANDO!

SAN JOSE ORGANIZA EL MERCADO SOLIDARIO Y VISITA LA AGROALDEA

MERCADO SOLIDARIO

Dentro de la actividad “Elkartasun Astea”, que todos los años celebramos en nuestro centro, este año hemos vuelto a organizar el “Mercado solidario”. Para esta ocasión, hemos puesto en venta los objetos manualmente elaborados por las familias así como por el profesorado y alumnado . Muchos de esos objetos estaban realizados con materiales reutilizados: cartón, plástico, etc. y ¡parecían comprados en tiendas!. Hay que decir que el mercado resultó ser un éxito y ¡recaudamos casi 800 euros! dinero que enviaremos a las misiones que tienen nuestras monjas en Tailandia y donde se quiere construir un colegio.  ¡Zorionak!

Azoka solidarioa 1 Azoka solidarioa 2

Coordinadora de Agenda 21 Escolar

AGROALDEA

El pasado lunes 18 de abril, nuestro alumnado de la ESO, tuvo la oportunidad de visitar la “Agroaldea”. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un tiempo buenísimo. Fuimos en tren hasta el lugar. Cuando llegamos, nos estaban esperando los responsables de los caseríos que se presentaron y nos informaron de lo que visitaríamos.  Las explicaciones recibidas fueron muy claras e interesantes. El alumnado ha podido conocer en qué consiste un huerto ecológico. Además, recibieron información sobre los productos de temporada.  Eskerrik asko!

Agroalde 1 Agroalde 2 Agroalde 3 Agroalde 4 Agroalde 5 Agroalde 6

Coordinadora de Agenda 21 Escolar

LAS FAMILIAS DE TALAIA ESKOLA Y EL RECICLAJE

Hemos repartido un cuestionario en las familias de Talaia Eskola para conocer si reciclan o no y cuál es la fracción que más reciclan. Todos los resultados los hemos plasmado en gráficos que hemos comunicado en el Txoko berdea. En total de las 700 familias han participado 427.

 

familia

De las familias participantes 140 dicen que reciclan todo, 2 familias no reciclan nada y 287 dicen reciclar sólo alginas fracciones.

La fracción que más se recicla es el papel 97%, seguida del vidrio 95% y los envases ligeros 95%, los textiles con un 72% y el aceite con un 60%. El orgánico es reciclado por el 55% de las familias.

Gracias a todas las familias participantes y ¡A SEGUIR RECICLANDO!

garbage-157110_960_720

Coordinadora de Agenda 21 Escolar de Talaia Eskola

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE TALAIA DBH NOS MUESTRAN LA NUEVA MASCOTA DEL CURSO

Como todos los años, alumnos y alumnas de 4º de plástica trabajan el tema de la mascota durante las clases de plástica. Para ello, se les presenta el tema que se va a trabajar durante el curso dentro de la Agenda 21 escolar con el fin de que cada alumno, utilizando la técnica de papel maché, diseñe su mascota.

Durante el primer trimestre se organiza una exposición. A cada alumno se le asigna un número y los alumnos y alumnas de cada clase junto con sus profesores acuden a ver la exposición en la hora acordada; ahí encuentran una caja junto con pequeños papeles para que puedan votar a la mascota que más les guste. Una vez pasado todo el alumnado por la exposición se computan los resultados y antes de navidades se eligen a los ganadores premiándoles con una tarjeta regalo para gastar en Elkar.

 maskota talaia dbh

 

Este año ha ganado El mundo enfermo. Las autoras son Nora Altuna e Irati Lizárraga  de 4º curso.  ZORIONAK!

Aquí podemos ver otros de los interesantes trabajos de los alumnos:

Talaia DBH1bloga

talaia dbh2 bloga